top of page

CENSO NACIONAL DE LA POBLACIÓN SILVESTRE
DE MANATÍES
Y SU FOTOIDENTIFICACIÓN

Foto: Rachel Plekaniec

Censo nacional

Para tener datos actualizados sobre la población de manatíes silvestres en el país (el ultimo siendo de Belitsky y Belitsky publicado en 1980) y poder implementar acciones de conservación sólidas, se realizó un censo nacional sobre la costa dominicana entre 2022 y 2023. Este censo se compone de 3 capas: 

-    Capa social con entrevistas de pescadores y otros usuarios en todo el territorio, para conocer y entender cuáles son sus prácticas y relaciones con el manatí antillano. Adicional a las entrevistas, se entrega información para que los comunitarios puedan comunicar cualquier avistamiento y/o varamiento con el nuevo número de la flota de FUNDEMAR (+1 849 472 3270)
-    Censo en dron con registro de comportamientos durante los avistamientos, los hábitats y amenazas en los hotspots y áreas con reportes. 
-    Censo en avioneta sobre la costa entera del país para conocer cuál es la población actual de manatíes silvestres en República Dominicana. (mayo 2023)

 

Los resultados del censo aéreo revelan alrededor de 110 manatíes en las costas dominicanas. Debemos proteger a los pocos que nos quedan y sus hábitats con el fin de lograr la supervivencia de la especie.

FOTOIDENTIFICACiÓN

El proyecto de foto identificación de los manatíes comienza para escalar los esfuerzos de conservación del manatí en el país. Uno de los mayores desafíos durante el censo fue encontrar marcas de identificación en los manatíes del Caribe para diferenciarlos (y excluir dobles avistamientos), ya que no suelen tener marcas de embarcaciones u otras lesiones relevantes, y los detalles deben encontrarse en su cola, o puntos específicos de su cuerpo, lo que requiere una alta resolución de imagen. Por ello, la foto identificación debe llevarse como proyecto independiente, dedicando varios días a cada población donde el enfoque se centre en su identificación. 

Desafortunadamente, en el censo nacional descubrimos que no quedan alrededor de 110 manatíes en el país. Esta cifra es alarmante, pero aun así es suficiente para mantener y salvar una población sana con un acervo genético diverso. Para poder registrarlos y protegerlos, es de suma importancia conocer a cada uno de esos individuos. Con la ampliación de la base de datos pública de identificación con fotografía, podemos crear más conciencia sobre las poblaciones de manatíes salvajes. Prueba de ello fueron los resultados de la liberación de los tres manatíes cautivos “Pepe, Juanita y Lupita” en 2021, donde el público estaba mucho más consciente y afectado por las “historias” personales de esos manatíes individuales con nombres. 

Por lo tanto, reforzar la base de datos y tener información pública disponible sobre manatíes individuales ayudará a crear un vínculo entre los dominicanos y estos animales en alto peligro de extinción. Además, brindará datos más concretos que serán presentados en el Ministerio de Medio Ambiente dominicano para exigir el refuerzo de la protección de hábitats clave.

Lupita_cua_edited.png

DESCUBRE La REINTRODUCCIÓN DE MANATÍES

bottom of page